miércoles, 21 de marzo de 2007

TERMINAL MARITIMA DE YOKOHAMA

Situado en el limite entre la tierra y el mar, eliminando el limite entre ellas.

En el proyecto no existe el Concepto “fachada” “Arquitectura sin exteriores”

El objetivo fue convertir la terminal en una interfase entre el océano abierto y el conglomerado que forman las ciudades de Tokio y Yokohama juntas. La solución fue hacer un edificio achatado y ondulante.

El espacio es sumamente dinámico, fluye en todas las direcciones. Los detalles de diseño también colaboraron para darle dinamismo al edificio. (las maderas del piso, los pasamanos y la constante visión del mar)

La función de la plaza / terminal no es simplemente organizar los flujos, sino también configurar un campo de intensidad urbana mediante la ampliación de múltiples caminos y direcciones.


La superficie del suelo se dobla sobre si misma, formando pliegues que no solo producen y contienen los caminos que atraviesan el edificio, sino que también proporcionan resistencia estructural. Hace desaparecer la separación entre envoltura constructiva y estructura portante.


En FOA consideran que “la arquitectura es un proceso sin fin” en el que siempre se va incorporando nueva información. Por esa razón, los programas de computación resultan imprescindibles. “En el estudio empezamos los proyectos con ciertos principios y luego los cambiamos a medida que se desarrolla la idea, pero lo que nos importa es el proceso” (Zaera Polo).
En la arquitectura de FOA nos resulta muy interesante el hecho de ser fundamental una perfecta conjunción entre IDEA del proyecto, CONCEPTO de arquitectura y TECNOLOGIA (diagramática tecnológica-determinaciones métricas y geométricas).

2 comentarios:

LuCíA_..._ dijo...

TUVE EL HONOR Y EL PLACER DE ESTAR ALLI EN 2010 Y ES UNA OBRA MAGNIFICA, UNO PIERDE ESA SENSACION DE ESTAR METIENDOSE EN EL MAR.... SE PIERDEN REALMENTE LOS LIMITES!

LuCíA_..._ dijo...

TUVE EL HONOR Y EL PLACER DE ESTAR ALLI EN 2010 Y ES UNA OBRA MAGNIFICA, UNO PIERDE ESA SENSACION DE ESTAR METIENDOSE EN EL MAR.... SE PIERDEN REALMENTE LOS LIMITES!